martes, 4 de mayo de 2010

Monte culebra


MONTE CULEBRA -Cooperativismo (documental),

Argentina, 2008, 68 min.
Realización: Malojillo (creación colectiva)

Argentina, 2008, 68 min.
Realización: Malojillo (creación colectiva)

Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, "monte culebra" se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela.
Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de cooperativas de producción y distribución de alimentos a través de ferias de consumo urbanas.
"monte culebra" recorre la historia del desplazamiento rural venezolano (denominador común en las poblaciones campesinas mundiales) y sus resistencias. En un contexto de dictadura mediática corporativa, la televisión comunitaria surge como herramienta de lucha contrahegemónica acompañando las experiencias de vida rural. Las prácticas agroecológicas, inspiradas en los métodos ancestrales y la racionalidad campesina, emergen como alternativa al paradigma agroempresarial-educativo y desafían la creatividad de un gobierno que ensaya nuevas formas de acción política territorial.



Monte Culebra, Cooperativismo, agroecología y comunicación en Venezuela from cudjoe on Vimeo.




.