domingo, 6 de septiembre de 2009

Los Sin Tierra : Por los Caminos de América


'Los sin tierra, por los caminos de América', de Miguel Barros, que denuncia el sangrante reparto territorial del inmenso Brasil.

SINOPSIS

El Movimiento Sin Tierra es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades.

Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una " reconquista" del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos.

En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no solo es un derecho sino que es una garantía de vida. Amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten. De esta forma y con una organización siempre asamblearia el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención medica. En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria.

Esta lucha por la tierra ha generado cientos de muertes entre el campesinado. Pero el MST sigue creciendo y organizándose.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR: MIGUEL BARROS

Aunando sus dos pasiones -el cine y los viajes- Miguel Barros trabaja como documentalista, ayudante de dirección y guionista en distintos países a lo largo de los últimos 15 años.

En uno de estos viajes, conoce a miembros del MST, conviviendo con ellos en distintos asentamientos durante un año. Conmovido por la enorme fuerza de éste movimiento -reflejo del poder de un colectivo como instrumento de progreso social- siente la necesidad de contar su historia, poco conocida en nuestro país, pero modelo y referencia para otras organizaciones.

Espera que éste sea el primero de una serie de documentales sobre la nueva realidad social latinoamericana.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


parte 5


Parte 6


Parte 7



Parte 8




.