sábado, 26 de abril de 2008

La vida efímera








La vida efímera es uno de los cortos perteneciente al largometraje de ficción En el mundo a cada rato. En esta obra el director barcelonés Pere Joan Ventura nos lleva conocer la vida de Vicenta, nacida de madre española y padre guineano, que regresa a Malabo, la ciudad que dejo cuando era niña para trabajar en el Hospital General. Ella no recuerda Guinea y a través de su trabajo cotidiano va descubriendo la verdad. Las enfermedades y plagas que azotan al continente africano. Este corto es uno de los más dramáticos de toda la película. El guión es de Georgina Cisquella.





La vida efímera (España, 2004, color, Betacam, 22 min)

domingo, 20 de abril de 2008

Pizza, birra, faso

.




.

Link: sevenload.com






Película argentina ganadora en el Festival de Mar del Plata, del Premio Fipresci a la Mejor Película Latinoamericana y varios Cóndor de Plata por Mejor Guion, Mejor Película, Revelación Masculina y Mejor Ópera Prima. Filme de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano.

Quebracho

.


Link: sevenload.com

La Tregua








LA TREGUA DE MARIO BENEDETTI

La tregua una de las obras máximas de Mario Benedetti, que a través de un diario habla de un hombre que en unos cuantos meses estará por jubilarse. Martín Santome, un personaje viudo, el cual quedó a cargo de sus tres hijos: Esteban, Jaime y Blanca. Santome piensa ¿Qué va hacer después de jubilarse prácticamente en sus tiempos de ocio? Él está a cargo de su familia y al pendiente de sus hijos cada uno con sus propias cualidades, carácter y ocupaciones.

También todo lo que acontece en la oficina con personajes como: Méndez, Robledo, Muños entre otros que juegan un papel importante en el ámbito laboral de Martín; el ambiente familiar no era muy agradable ya que no había comunicación entre los hermanos y sobre todo porque Esteban (hijo mayor) siempre le reprochaba la clase de amigos que tenía Jaime.

Avellaneda trabajaba conjuntamente con Santome e incluso cuando había excesos de trabajo, por lo que hubo más confianza entre ellos, ya que se quedaban solos. Por otra parte a Esteban lo habían nombrado jefe en un empleo público del cual su padre no estaba de acuerdo, esperaba que Esteban estuviera incomodo con ese empleo, Jaime solía reunirse con sus amigos que tenían un porte diferente, en cambio Blanca comenzaba a salir con un chico un año menor que ella que parecía ser un buen individuo.

Santome comenzaba a observar a Avellaneda, una mujer hermosa con un atractivo poco particular pero muy propio de su belleza. Comenzaban a salir con mayor frecuencia a tomar el café. Siguió frecuentando a Avellaneda y observando su hermosura aunque aun sentía el remordimiento de su esposa.

Santome tuvo la oportunidad de enamorarse otra vez y el encanto de Avellaneda era sin lugar a duda su debilidad, se sentía como todo un adolescente, disfrutaba haciendo el amor con aquella joven, aplicaba toda su experiencia para hacerla feliz; cabe mencionar que esta parte del libro en donde el personaje seducía a su amada es la parte mas intensa ya que tras hermosas palabras y caricias narra la forma en que se demostraban su amor y cariño.

Su padre de Avellaneda era un sastre, se dedicaba a confeccionar trajes a la medida de un maniquí, (por cierto todos los hacía iguales) tuvo Santome la oportunidad de conocerlo al final de la obra.

En el desenlace de ésta historia de amor……
Sin lugar a duda Santome puso mayor atención a Avellaneda pero Blanca comprendía a su padre y lo apoyaba por lo que llegó a aceptar a la novia de su papá.

A Esteban no le fue muy bien ya que había estado involucrado en un mal negocio, Jaime se fue de su casa porque resultó que tenia inclinaciones hacia su mismo sexo, por otra parte Blanca no tuvo suerte con los chicos solo se burlaban de ella.

De repente Avellaneda dejo de ir al trabajo por una enfermedad, pasaron los días y Santome seguía extrañando a su compañera de trabajo, su amada y la mujer que ocupaba todos sus pensamientos. Hasta que un día se enteró de la grave tragedia, había muerto el segundo amor que había tenido en su vida.

El personaje se cuestionaba porqué Dios le había quitado a un nuevo amor que lo hacia sentir vivo.

Regresó a la oficina y veía la silla vacía de Avellaneda recordándola notablemente y extrañando todos y cada uno de los momentos de felicidad que con ella compartió.

También es importante mencionar que a ésta familia le hizo falta la presencia de Isabel, siempre una madre es el soporte de cualquier familia y sobre todo para orientar a sus tres hijos.
Último día de trabajo, por fin llegó la fecha de su jubilación y Santome tuvo que pensar después de la muerte de Avellaneda que haría en sus tiempos de ocio tal vez seguir con su vida monótona que había llevado siempre .